jueves, 13 de diciembre de 2007

Introduccion a Necromunda

por Lord_Chronos

Necromunda es un wargame de pequeña escala (Una media de diez miniaturas por bando) ambientado en el universo de Warhammer 40K. El juego trata sobre las luchas de bandas que tienen lugar en el Submundo, la parte más desolada y peligrosa de la Colmena Primus.

El jugador se pone en la piel del líder de una banda. Para ello contará con mil créditos para gastar tanto en integrantes de la misma como en armamento y equipo. La primera decisión que debe tomar es qué banda dirigir, puede decantarse por una de las seis bandas básicas de humanos o por alguna de las especiales que incluyen desde fuerzas del orden a mutantes, pasando por los nativos del submundo o fanáticos religiosos a la caza del impuro. Dependiendo de la banda elegida se podrán conseguir diferentes habilidades o comprar distintas armas, con lo cual se puede orientar hacia un tipo concreto de combate, especialistas en disparo, combate, sigilo, etc.

Las reglas se basan en las de la segunda edición de Warhammer 40K con ligeros cambios. Es decir que es un sistema de juego basado en turnos con bastante nivel de detalle. En cada turno el jugador que controla la banda podrá realizar una acción con cada uno de los miembros de la banda, como mover, disparar o cargar al combate cuerpo a cuerpo. Además el reglamento especifica todo tipo de situaciones como encasquillamiento de armas, balas perdidas, lanzamiento de granadas, etc. que hacen de Necromunda un juego muy completo. En cualquier caso hay que tener en cuenta que debido al reducido número de miniaturas la escenografía tiene especial importancia, y para aprovechar plenamente las posibilidades tácticas es recomendable jugar con la mayor cantidad posible de elementos de escenografía y si estos tienen varias alturas mucho mejor.

Aunque las batallas de Necromunda son por sí mismas muy divertidas, el verdadero punto fuerte del juego son las campañas. El reglamento de Necromunda tiene un sistema de campañas muy interesante, según el cual las bandas, a medida que participan en batallas van obteniendo nuevos territorios, ganando dinero con el cual comprar más equipo y reclutar nuevos integrantes, o consiguiendo experiencia con la que mejorar a los miembros de la banda al aumentar sus atributos y aprender nuevas habilidades. Así pues se puede hacer evolucionar una banda dependiendo de su actuación en la batalla y a las decisiones que se tomen después de la misma.

Para empezar a jugar se necesita el reglamento, escenografía, plantillas diversas, unos dados, un metro y una banda para cada jugador. El reglamento está disponible para descargar de manera gratuita en la página oficial, se puede utilizar cualquier cosa como escenografía y los dados y las plantillas son los mismos que los de Warhammer 40K así que lo único que hay que conseguir es una banda. Hay muchas formas económicas de hacer una banda, como convertirla a partir de miniaturas de Warhammer 40K o Fantasy, pero si no queréis realizar conversiones tendréis que pedirla a venta directa y, aunque dependiendo de la banda elegida puede variar bastante el precio, se puede conseguir una de las bandas básicas por un precio de unos 40€ con un total de 11 miniaturas.

Links de Interés:


Posts de Interés:
El censo de jugadores de Necromunda de Inmaterium podeis encontrarlo aqui