jueves, 13 de diciembre de 2007

Introduccion a Blood Bowl

por Owen_Ojo_De_Lobo, con la colaboración de Ce.-

Queridos alumnos, la clase de paleodeportes de hoy versará sobre el Blood Bowl. ¿Que qué es el Blood Bowl, os estaréis preguntando? Este deporte se practicaba en la antigüedad, y era algo así cómo una ceremonia religiosa... Dos equipos jugaban un partido con una pelota (mirar la página 35, subepígrafe b), y el objetivo era conseguir marcar más touchdown (puntos) que el adversario. ¿Sencillo, verdad? Aderezad todo esto con una insana dosis de violencia, y tendréis la esencia de este deporte: marcar más puntos que el otro haciendo prácticamente cualquier cosa...
Básicamente, esto es Blood Bowl Sonrisa

Tú eres el entrenador del equipo, y tienes 1.000.000 Monedas de oro para hacerlo a tu medida. El equipo ha de pertenecer por entero a una raza. En realidad, esta es la primera decisión que deberás de tomar ¿Con qué raza juego? Las razas del juego son las de los ejércitos de Warhammer Fantasy (contexto en dónde está situado "históricamente" el juego), así que muchas de ellas serán conocidas. Cada raza tiene una peculiaridad, cómo pueden ser las habilidades para el juego aéreo de los elfos, la agresividad de los equipos del Caos, la velocidad de los skavens, el gran número de goblins que puedes llegar a fichar...
Una vez decidida la raza, deberás elegir el tipo de jugadores que componen el equipo, si contratas a un médico para atender a los heridos, si quieres tener muchos hinchas que te animen o no y si adquieres las valiosísimas Segundas Oportunidades, que te permitirán repetir tiradas a lo largo de los partidos. Los tipos de jugadores (aunque con nombres peculiares según las razas) son los siguientes:
- Línea: el jugador más básico. Reciben su nombre porque su objetivo es estar en la línea del medio campo, conteniendo al equipo contrario.
- Lanzador. Es el jugador especializado en hacer pases del equipo. Obviamente, no es lo mismo un lanzador halfling que un lanzador elfo... Tiene habilidades propias que le facilitan su misión.
- Receptor. ¿A qué no lo adivináis? Es el tipo con el guante grande... Su misión, obviamente, es la de recoger los pases de su lanzador. Además, suelen llevar menos armadura para poder correr más, con lo que son jugadores más débiles. También cuenta con habilidades propias, igual que el lanzador.
- Blitzer. Recibe su nombre por la jugada principal que realiza, el blitz o penetración (mover y placar). Suelen ser las estrellas de los equipos, los mejor pagados y los que salvan el día... Nuevamente, con habilidades propias para potenciar su tipo de juego.

El sistema de juego es muy sencillo, las reglas son 20 páginas apenas... Los partidos se dividen en 2 mitades de 8 turnos cada una por entrenador. Funciona por el sistema "ahora-tú-ahora-yo". Cada jugador del equipo puede realizar una sola acción en su turno. Dichas acciones son mover, pasar, placar, penetrar, recoger y hacer falta (mi preferida Demonio). Además, en el momento en que se falle una de estas acciones (por ejemplo, por no superar una tirada de dados), el turno cambia automáticamente de entrenador, y los jugadores que no hayan realizado una acción ya no pueden hacerlo... Esto obliga a pensarte mucho en qué orden realizas las acciones y es una de las principales características del juego.

Cómo ya he dicho, existen una serie de habilidades disponibles para nuestros jugadores. Las habilidades son cómo las reglas especiales del W40K, algunas son para toda una raza, y otras son sólo para un determinado tipo de jugadores. Estas, no obstante, son las que vienen "de serie". Una de las partes más interesantes del juego es la posibilidad de jugar ligas, dónde cada jugador evoluciona de manera diferente, gana nuevas habilidades, gana también heridas crónicas... ("y Jimmy, lástima de su pata de palo, por que si no ese pase era suyo... Sí, todavía recuerdo ese partido... La verdad es que los minotauros juegan MUY duro, Jimmy..." ). Mediante los puntos de experiencia, un jugador puede variar su perfil (ganando movimiento, agilidad...) o adquiriendo nuevas habilidades, que le potenciaran de una manera u otra. ¿Y cómo se gana experiencia? Muy sencillo: realizando acciones con éxito (un pase, marcar un touchdown, matar a un jugador contrario...). Dependiendo de la acción, los puntos ganados serán más o menos. Cuando un jugador tiene x puntos de experiencia, puede realizar una tirada y subir alguna característica/ganar una habilidad. Así, de esta manera, cada jugador se va personalizando, consiguiendo que te refieras a ellos por su nombre y no por un simple "el orco ese verde oscuro" .

El juego es muy sencillo de aprender, y muy divertido para jugar. Las situaciones que se pueden dar, cuándo un simple línea tumba y mata a ese troll del equipo contrario, o cuando ese pase que necesitas para ganar el partido en el último turno falla y pierdes, o... son de lo mejor que te puedes encontrar en una mesa. No obstante, la aparente simplicidad de reglas no implica una simplicidad a nivel de juego, habiendo muchos estilos diferentes, muchas tácticas a aplicar y mucho juego por descubrir.

Una de las ventajas de este juego es el escaso desembolso que se ha de realizar para poder jugar al máximo: un equipo (según la tienda online de GW) son 33 €, y no necesitas más... Si sois varios los que estáis empezando, lo mejor entonces es la caja básica (65 €), ya que viene con el reglamento (reglamento que también se consigue de manera gratuita desde la web), los dados, fichas, tablero a todo color y dos equipos enteros, orcos y humanos. Con la caja básica, sólo necesitas un contrincante para empezar a jugar...

Y, para los aficionados a la red, existen un par de emuladores de Blood Bowl on-line, cómo pueden ser el Netbowl y el Java Blood Bowl, aparte de otros, con comunidades amplias y disponibles en diferentes idiomas (castellano incluído).

Bien, eso es todo por mi parte. Sólo espero haberos introducido de manera adecuada a este mundillo, y que ahora os entren ganas de calzaros la armadura , coger el balón y patear cabezas...

¡¡Qué empieze el partido!!

Links de Interés:

El censo de jugadores de Blood Bowl de Inmaterium lo podeis encontrar aqui