jueves, 13 de diciembre de 2007

Introducción a Necromunda

por -XarXas-

Mi joven pupilo, años ha de mi regreso de la Ciudad de los Condenados, ya no se ni porque emprendí aquel tortuoso viaje, prometiéronme riquezas infinitas, mujeres por doquier... qué error, lo único que encontrarás es una muerte cruenta, la tuya y de los locos que te arrastran… eres un gran tirador, pero eso … no será suficiente …

Mordheim es un juego de combates a pequeña escala, ambientado en el mundo de Warhammer Fantasy, representando diversas acciones individuales entre una media de doce guerreros aproximadamente. Si alguna vez has jugado a Warhammer verás que las reglas son parecidas, aunque no iguales, existiendo nuevas reglas para heridos, u otras como trepar o las especiales cargas desde arriba, saltando encima de tu rival. Las bandas que viajan hasta la Ciudad de los Condenados están formadas por muchas razas pero todos deben enfrentarse a los peligros de las oscuras callejuelas y las sinuosas calles de Mordheim.

Algunos ejemplos de las bandas más conocidas son el Culto a los poseidos, esos malditos adoradores del caos, pueden ser una de las bandas más peligrosas; los no muertos, quien no sabe lo que es un zombie o un esqueleto; Cazadores de brujas, te decapitarán o quemarán a la mínima posibilidad en el nombre de Sigmar; Mercenarios, tienes de tres tipos Reikland, Middenheim, y Mariemburgo, que se pueden resumir en grandes guerreros, locos por el combate y niños pijos respectivamente; Hermanas de Sigmar, duras mujeres que viven en el corazón de Mordheim; Skavens, ratas gigantes y apestosas que basan su fuerza en su gran número. También tienes más bandas, una para cada una de las razas existentes en el mundo de Warhammer dándote esto muchas facilidades al elegir tu futura banda .

Como cápitan de tu banda dispones 500 coronas de oro, con la que reclutar a tu gente, en principio debes tener un mínimo de tres guerreros incluyendo al jefe, y comprarle las armas, armaduras y demás equipo, si deseas hacerlo. El equipo como los guerreros se apuntan en la hoja de control de banda, donde se representan los detalles de tu banda. Hay dos una para secuaces y la otra para los héroes, una sugerencia es que tengas muchas (pero muchas) fotocopiadas.

Aunque es muy divertido jugar partidas aisladas, parte del desafío de Mordheim es organizar una banda de forma que sea una fuerza temida por todos. Una campaña da a tu banda la oportunidad de ganar experiencia y nuevas habilidades, además de la ocasión de reclutar nuevos guerreros a medida que su fama y fortuna crecen. Al final de cada partida, los jugadores calculan cuánta experiencia han ganado sus guerreros y cuánta piedra bruja (muy importante) han conseguido antes de regresar a su campamento. La experiencia se expresa mediante los puntos de experiencia que los Héroes y los Secuaces obtienen por sobrevivir a cada partida.

Para iniciar una campaña es recomendable tres o más jugadores, aunque puedes controlar más de una banda, la mayoría de la gente prefiere controlar una por campaña, ya que eso les permite dedicar más tiempo a jugar con su banda favorita.

Para empezar necesitas el reglamento, algo de escenografía, unos dados, un metro y una banda para cada jugador. En la página oficial se encuentra el reglamento en formato pdf, puedes utilizar la escenografía y los dados que utilizas para Warhammer o W40K así que lo único que hay que conseguir es una banda, cosa que no es difícil, ya que si juegas a Warhammer, podrás representar a tus héroes y secuaces con la tropa básica y algún personaje, aunque el desembolso para una banda nueva tampoco es excesivo.

Ya sabes, seguro que ya tienes lo necesario, ahora preparate para desafiar a tu destino y suerte.

Links de Interés:

  • - Página Oficial Española: Todo el material oficial en castellano, reglamento descargable, nuevas campañas, reglas adicionales...
  • - Página Oficial Inglesa: De contenido similar a la española, aunque algo más amplio, eso sí, está en inglés.
El censo de jugadores de Mordheim de Inmaterium podeis encontrarlo aqui