jueves, 13 de diciembre de 2007

Introduccion a Battlefleet Gothic

por BOLTER_POCKET

"... ¡Señor nuestros escudos están sobrecargados! - la voz del segundo teniente Lorenz sonaba entrecortada - ¡estamos a merced de su escuadrón de escoltas!
Tranquilícese teniente - espetó el Capitán Arrius - y dígame, con calma si es posible, a que distancia se encuentra el Crucero traidor, más tarde nos ocuparemos de sus escoltas.
Se encuentra a 1.200 Km. y está lanzando sus escuadrones de bombarderos contra nosotros ¡no podremos alcanzarlo! - gritó Lorenz con su voz aún ahogada por la excitación del combate.
Está bien ... - Arrius se enderezó en su asiento y con mirada severa observó la pantalla táctica, la información aparecía sin cesar a una velocidad que solo un experimentando comandante como él podía asimilar. Observó el puente y a sus hombres y pensó en su nave, la Divina Voluntad, su antigua nave clase Dictador, ¡miles de años al servicio del Emperador no terminarían aquí si él podía evitarlo! - ¡Primer oficial, que despeguen nuestros cazas, quiero esos escuadrones enemigos fuera de mis monitores!, ¡Sala de torpedos, recarguen tubos 3 y 4, listos a mi orden!, ¡Maestro artillero, prepare a sus hombres, puede que solo tengamos una oportunidad! ¡Ingenieria, más potencia a los motores principales! ¡Timonel a toda máquina hacia el enemigo!, por el Emperador que el enemigo lamentará este dia ó nosotros no veremos otro."


Así podría ser una batalla en Battlefleet Gothic (en adelante BFG), el juego de tablero de Batallas Espaciales. Si te gusta la ciencia ficción y siempre has querido estar al mando de una flota de titanes de acero que surcan el espacio a increibles velocidades, escupiendo fuego y plasma y reduciendo a sus enemigos a polvo estelar, puede que este sea tu juego.

¿Cómo funciona?
BFG es un wargame ambientando en el universo de W40K, donde cada jugador asume el papel de almirante de una flota de gigantescos navios.
Durante cada turno los jugadores podrán llevar a cabo todos sus movimientos, disparos y control de daños. Hay que tener muy en cuenta que BFG las naves están en constante movimiento, lo cuál obliga a pensar no solamente en el turno actual, sino en los siguientes. Esto es muy interesante, evita que los jugadores tengan posiciones estáticas y obliga a utilizar muy bien la estrategia para salir victorioso
En el tablero se utiliza escenografía diversa, como planetas, campos de asteroides, nebulosas, etc. y también fenómenos celestes ( erupciones solares, remolinos de disformidad, etc.), que afectan a la batalla ya sea por su peligro, porque bloquean la visión o la línea de disparo ó porque afectan a la navegación (el movimiento) como el pozo gravitatorio de los planetas.
Las naves pueden atacar con sus armas, pero también pueden embestir, llevar a cabo abordajes, ataques de teleportación, asaltos en torpedos ó botes a tal efecto. Existen modelos de naves para tu flota de todas las razas de W40k.
Existen varios tipos de naves: los Acorazados, los leviatanes del juego, lentos y poco maniobrables, pero con abrumadora potencia de disparo. Los Cruceros son la columna vertebral de la flota y los que ganan las batallas. Los Escoltas, que se utilizan como naves de apoyo y las Naves de Ataque como cazas, bombarderos o botes de asalto que se lanzan desde los portaaeronaves.

¿Qué necesitas para empezar?
El reglamento, plantillas, dados, metro, una flota por jugador. El reglamento y las plantillas se pueden descargar gratuitamente de internet (al final tienes los links). Una flota se puede reunir por unos 50 euros: 4 cruceros (30 euros) + un par de blisters de escolta (20 euros). Además, si tienes el cuidado de no pegar a tus cruceros los sistemas de armas (yo los pego con blu-tac) podrás cambiar tus cruceros a menudo y configurarlos según el enemigo al que ten enfrentes ó para probar como funcionan.

Para terminar, comentar que puedes usar BFG junto con partidas de W40K, donde dependiendo del resultado de una de ellas afecte a la otra. También se pueden utilizan las miniaturas de W40K para resolver los abordajes y asaltos a otras naves.

Links de Interés:

  • Página Oficial Española: Todo el material oficial en castellano, reglamento descargable, ayudas de juego, reglas adicionales...
  • Página Oficial Inglesa: Todo el material oficial en inglés, más completa que su homónima española a nivel de reglas y artículos.
  • Página Oficial Americana: Todo el material oficial en inglés y además artículos de juego, pintura, modelismo...
  • Port Maw: Una de las webs más activas sobre BFG, especialmente el foro. Con reglas de la casa, diseños de nuevas naves, etc.
  • Epic 40K: Página dedicada a Epic y BFG con foro, repaso de las flotas, fotos, consejos y el fancine de BFG Warp Rift.
  • Starship Combat News: Noticias sobre el mundo de los wargames del espacio en general, con un apartado para BFG.
  • Blackstone Six: Se pueden encontrar cosas interesantes como descargas de plantillas, diseños de naves, etc.
El censo de jugadores de BGF de Inmaterium esta aqui